En este momento estás viendo Cómo mejorar la rinitis alérgica

Cómo mejorar la rinitis alérgica

ESTORNUDAS, TIENES PICOR? 

Te enseñamos cómo puedes mejorar la rinitis alérgica desde la naturopatía en la clínica Thuban. 

Seguramente la gente que te rodea o tú mismo, habrá empezado con los típicos estornudos, seguidos de los moquetes que nos cuelgan y hacen que estemos enganchados al pañuelo todo el día. Pero no sólo esto, también puede ser que tengas enrojecimiento de ojos, dificultad para respirar, tos seca, pitidos o dificultad respiratoria.  

Bueno, por si no lo sabías, todo esto se relaciona con la alergia. Pese a que no son síntomas exclusivos, esta alergia se suele relacionar con la producida por el polen.

El polen son pequeños granos que van a producir las plantas para poder reproducirse. Este polen tiene como finalidad llegar hasta una flor hembra para conseguir polinizarla y crear así una semilla que garantice el linaje genético de nuestra planta.

No todos los pólenes son iguales y utilizan diferentes métodos para conseguir polinizar la flor. Esto es importante, porque la alergia que solemos manifestar se debe a la causada por aquellas plantas anemófilas, es decir que el polen que tienen está pensado para que se esparza por el viento.  

Las plantas tienen diferentes momentos para esparcir el polen y podemos presentar alergia a este casi durante todo el año, en función de que polen nos de alergia. Aunque como puedes apreciar en la tabla inferior es muy común manifestar alergia entre los meses de marzo a junio puesto que es un periodo muy bueno para las plantas.  

  Enero-Febrero  Marzo-Abril  Mayo-junio  Julio-Agosto   Septiembre-Octubre   Noviembre-Diciembre  
Olivo       X       
Arizónicas   X  X         
Plátano y Fresno    X  X       
Robles, hayas, castaños y encinas    X  X       
Gramíneas     X  X  X  X   
Ciprés y enebro   X  X         
Artemisa        X  X  X 

Pero, ¿es posible reducir la sintomatología producida por el polen?  

Desde la medicina es común realizar diferentes pruebas que nos permitan detectar que alergias tenemos y poder pautar un tratamiento que se basará principalmente en antihistamínicos para reducir la sintomatología y el uso de vacunas en algunos casos.  

Los antihistamínicos son fármacos que tienen como objetivo bloquear la histamina, una de las principales sustancias que se producen durante el proceso alérgico y que causa la mayor parte de los síntomas que queremos evitar. Sin embargo, estos antihistamínicos suelen estar asociados a efecto secundarios como cansancio, la somnolencia, la visión borrosa, el estreñimiento, falta de concentración, mayor apetito…  

Por otro lado, durante los últimos años es muy frecuente el uso de vacunas durante los meses previos a la primavera para evitar los síntomas fuertes. Estas vacunas son individuales teniendo en cuenta cuales son las plantas que más respuesta alérgica nos causan y son suministradas por los médicos.  

Desde la naturopatía podemos ayudar de forma directa a todas aquellas personas que tengan alergia, ya sea de forma complementaria al tratamiento médico, como de forma exclusiva para la prevención o reducción de las molestias que se están produciendo.  

Cuando vamos a empezar a abordar un proceso de alergia tenemos que estudiar el buen estado de:  

  • Prácticas alimenticias: Es fundamental que tengamos una buena alimentación baja en alimentos que sean proinflamatorios o que aumenten la liberación de histamina como las conservas de pescado, quesos madurados, algunas verduras o los embutidos no cocidos.  
  • Suplementación adecuada: El uso de antioxidantes puede ayudarnos a controlar las crisis alérgicas y reducir la sintomatología general. De igual forma vitaminas como la C o la E ayudan al correcto funcionamiento del sistema inmunológico.  
  • Gestión emocional: Diferentes estudios ponen de manifiesto que aquellas personas que tienen dificultades en la gestión emocional son más propensas a padecer alergias. Factores como el estrés o la ansiedad parecen agravar las posibilidades de tener alergias. (1)  
  • Salud física: Realizar ejercicio físico moderado durante toda la semana nos ayuda a prevenir patologías y al correcto funcionamiento de nuestro sistema inmune. (2) 

Además de esto, desde la naturopatía contamos con plantas medicinales y suplementos que cuentan con un poder antialérgico muy potente como la quercitina, el grosellero negro o la fumaria.  

Ponga remedio, póngase en nuestras manos! 

 

 

Bibliografía

Buela-Casal G, Santos-Roig M, Carretero-Dios H, et al. Análisis de la interrelación entre alergia y variables psicológicas . Salud Mental. 2002;25(5):23-28. 

 Moncada Jiménez, J. (2011). El ejercicio físico y el sistema inmunológico: una revisión de las investigaciones más recientes en este campo. Revista Educación, 24(1), 131-140. https://doi.org/10.15517/revedu.v24i1.1055 

https://muysaludable.sanitas.es/salud/existe-algun-antihistaminico-no-me-haga-parecer-zombi/ 

https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000549.htm 

https://espanol.zyrtec.com/allergy-guide/understanding-allergies/types/pollen-by-season  

https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/polen

Imagen: <a href=’https://www.freepik.es/fotos/mujer-emocionada’>Foto de mujer emocionada creado por cookie_studio – www.freepik.es</a>