¿Conoces la Terapia Miofascial?

Si alguna vez te has lesionado, habrás sentido un dolor intenso en el músculo dañado, pero también habrás sentido que ese dolor disminuye o se mantiene en el tiempo como una molestia incómoda. Es entonces cuando se necesita realizar un chequeo minucioso del músculo dañado, para descubrir si se trata de un dolor miofascial o problemas mayores.

En caso de que sea un dolor miofascial existen diferentes formas de tratarlo ya sea para liberarlo o para reducir la intensidad de ese dolor. La Liberación Fascial o Movilización Fascial, es una técnica usada para desarrollar un cuerpo bien equilibrado, móvil y simétrico dentro del sistema esquelético y del tejido blando, mediante estiramientos suaves, diferentes tipos de presiones mantenidas y un especial posicionamiento. Esta Técnica, se centra sobre todo en el dolor que surge de los tejidos miofasciales, es decir, esas membranas resistentes que envuelven conectan y sostienen nuestros músculos. En la unidad de Fisioterapia de la Clínica Thuban en Madrid, podemos tratar este tipo de lesiones mediante la terapia miofascial. El sistema fascial consiste en una red de tejido conjuntivo que se dispersan a todo lo largo del cuerpo en una trama tridimensional envolviendo a todas las estructuras anatómicas (incluso hasta niveles celulares).

Puesto que es una parte integral de todas las estructuras, juega un papel vital en el funcionamiento corporal. La fascia es tejido conjuntivo y provee un papel estructural, protectora, de nutrición y de soporte corporal que está expuesto a cualquier traumatismo físico o emocional provocando una alteración en su conformación tridimensional y por tanto una lesión. El fisioterapeuta puede masajear el músculo afectado para ayudar a reducir el dolor.

Para prevenir dolores miofasciales es recomendable mantener una buena postura, evitar forzar las articulaciones y tratar las enfermedades relacionadas como la artritis reumática. Consulta a nuestros profesionales en caso de que necesites tratar este tipo de lesiones, consultar en caso de que necesites infiltraciones, o precises de cualquier otro tratamiento dependiendo de tus necesidades ¡te esperamos!

UNIDAD DE FISIOTERAPIA – CLÍNICA THUBAN