Artículo realizado de :

Tesis fin de estudios en Osteopatía para la obtención del título D.O. BELSO. Presentada y defendida públicamente ante un jurado internacional. Por Dña. Amandine LEQUIEN

o académico 2019-2020

Supervisor Sr. V. DEPASSE

 

Factores más importantes que regulan la frecuencia cardíaca y SNA

La excitación cardíaca comienza en el nódulo sinusal, ubicado en la pared de la aurícula derecha, justo debajo de la entrada a la vena cava superior. El nodo sinusal actúa como un centro rítmico natural del corazón con una frecuencia cardíaca básica. Los impulsos nerviosos del SNA y las hormonas sanguíneas (como la adrenalina) cambian el ritmo y la fuerza de cada latido (pero no establecen el ritmo fundamental). En reposo, la acetilcolina liberada por el parasimpático ralentiza la estimulación del nódulo sinusal a aproximadamente 75 potenciales de acción por minuto, o un latido cada 0,8 s. [17]. La ​​propagación del potencial de acción genera corrientes eléctricas que pueden detectarse en la superficie (electrocardiograma – onda PQRST). (Figura 2)

Figure 2 : évolution de la contraction cardiaque et onde PQRST. [64]

La regulación de la frecuencia cardíaca por parte del sistema nervioso comienza en el centro cardiovascular del bulbo raquídeo. Recibe impulsos de varios receptores sensoriales (propioceptor, barorreceptor, quimiorreceptor) y de centros nerviosos superiores (sistema límbico, hipotálamo, corteza cerebral). El gasto cardíaco es una función de la frecuencia cardíaca y el volumen sistólico. La frecuencia cardíaca debe adaptarse constantemente para regular el flujo y la presión arterial. Los tejidos necesitan un suministro de sangre relacionado con la actividad (p. Ej., Durante la actividad física, las tasas de flujo aumentan para proporcionar a los tejidos más oxígeno y nutrientes). Los factores más importantes que regulan la frecuencia cardíaca son el SNA y las hormonas liberadas por la médula suprarrenal (adrenalina y norepinefrina)

Figure 3 : innervation cardiaque par les différents centres. [65]

El plexo cardíaco está formado por los nervios cardíacos superior, medio e inferior.

La información ortosimpática proviene de los ganglios cervicales 1º, 2º y 3º, así como del centro cardiorrespiratorio medular de la región torácica (D1-D5). La norepinefrina (receptor adrenérgico) acelera la despolarización y aumenta la frecuencia cardíaca (FC). En un joven de 20 años la frecuencia cardíaca máxima puede alcanzar los 200 latidos / min.

Los impulsos parasimpáticos provienen de los nervios vagos (X). El nervio vago es un nervio mixto compuesto por aproximadamente un 20% de fibras eferentes y un 80% de fibras aferentes (Lane et al., 2009; Van Der Zanden et al., 2009). También es el más largo de los nervios craneales.

La liberación de acetilcolina reduce la frecuencia cardíaca.

Teoría polivagal

Según Eric Marlien, existen importantes diferencias anatomo-funcionales entre el nervio vago (o neumogástrico) derecho y el izquierdo. Es importante conocer estas diferencias para orientar nuestra intervención terapéutica.

Figure 4: noyaux du tronc cérébral et les différents noyaux où l’on retrouve le nerf vague. [13]

1. Vago derecho o antiguo

También llamado complejo dorsal vagal (núcleo dorsal del vago (Fig. 4)) está ligado a las vísceras abdominales y al plexo solar. El nervio vago derecho abarca un territorio más amplio. A nivel cardíaco existe una inervación casi exclusiva del nódulo sinusal por el nervio vago derecho.

2. Vago izquierdo o nuevo

También llamado complejo ventral (núcleo ambiguo (Fig. 4)) (3% de fibras mielinizadas), fibras destinadas a los órganos por encima del diafragma, el hígado y el estómago.

Interacciones:

Durante la descompensación de sistemas, en casos por ejemplo de estrés intenso, enfermedad, trauma psicológico, primero observaremos una depresión del Vago nuevo, luego del simpático y finalmente del Vago derecho.

Múltiples estudios han demostrado la implicación del N. neumogástrico en la saciedad, la migraña o la fiebre; .

También describimos un papel antiinflamatorio e inmunológico del X a través de sus fibras eferentes (núcleo dorsal del vago); la acción de la acetilcolina en asociación o no con el bazo. [60] La vagotomía subdiafragmática conduce a una supresión de la activación de las neuronas responsables de la secreción de CRF en el hipotálamo y, por lo tanto, a una disminución de la activación del eje corticotrópico (Laye et al., 1995; Bluthe et al., 1996).

Tableau 3 : vague nouveau, ancien et sympathique et leurs implications selon Marlien E. [12]

 Vague Nouveau (Xg)SympathiqueVague ancien (Xd)
ActionSécurité/engagement social V VII IX X XIIMobilisation « Fuir ou combattre »

inhibe les activités non vitales

Immobilisation enfermement
ÉmotionOrgueildoutePeur
Organe en lienÉpiphyse / thymus / cœur endocrinepancréasSécrétion hormonale intestinale
PhysiopathoAllergieDysfonction pancréas/ surrénale en hypo hypo thyroïde

 

The Belgian School of Osteopathy


BIBLIOGRAFÍA

  • BARRAL JP, CROIBIER A. Manipulations des nerfs crâniens. Elsevier ; 2012
  • BECKER RE. La vie en mouvement. Sully ; 2012
  • BUSQUET L. les chaines physiologiques. Tome v : traitement du crâne. 4ème édition : édition busquet ; 2015
  • BUSQUET L. L’ostéopathie crânienne. Éditions Busquet. 7ème édition ; 2015
  • CAPOROSSI R. le système neuro-végétatif et ses troubles fonctionnels. Sully ; 2016
  • CHANTEPIE A., PÉROT J.-F. Cahiers d’ostéopathie. Traitement ostéopathique des céphalées et migraines. Maloine ; 2015
  • CHANTEPIE A., PÉROT JF. Anatomie et ostéopathie. Fondements anatomiques pour les ostéopathes. Maloine ; 2015
  • CROIBIER A. Diagnostique ostéopathique général. Elsevier ; 2011
  • FIAMMETTI R. Le langage émotionnel du corps. L’approche somato-émotionnelle chemin de libération. Édition Dervy ; 2014
  • HOF W, DE JONG K. The Iceman suivez le guide. Amphora ; 2018
  • KORR I, PH D. Bases physiologiques de l’ostéopathie. Édition frison-roche ; 1993
  • MARLIEN E. le système nerveux autonome de la théorie polyvagale au développement psychosomatique. Applications thérapeutiques et ostéopathiques. Sully ; 2018
  • NETTER FH, MD. Atlas d’anatomie humaine. 6ème édiction : Elsevier Masson ;2015
  • PAOLETTI S. Les fascias. Rôles des tissus dans la mécanique humaine. 3ème édition : Sully ; 2011
  • SERGUEEF N. Le b.aba de l’ostéopathie crânienne principes et applications pratiques. Elsevier Masson ; 2018
  • STACKE E. Les vertus de la respiration. Cultivez vitalité et sérénité. GuyTrédaniel éditeur ; 2013
  • TORTORA, DERRICKSON. Principes d’anatomie et de physiologie. 11ème édition : de Boeck ; 2007