La Organización Colegial de Osteópatas de España (OCOE) trabaja actualmente en la obtención de la exención de IVA para todos sus osteópatas asociados
La Organización Colegial de Osteópatas de España (OCOE) trabaja actualmente en la obtención de la exención de IVA para todos sus osteópatas asociados

Las patologías del aparato genitourinario, y en especial las infecciones urinarias de repetición, continúan siendo uno de los motivos de consulta más frecuentes en la práctica clínica. Sin embargo, cuando se abordan únicamente desde un enfoque sintomático, los resultados suelen ser limitados y las recaídas, habituales.

Desde la medicina integrativa, entendemos el aparato genitourinario como parte de un sistema interconectado, donde intestino, sistema inmunitario, hígado, riñón y sistema nervioso influyen de manera directa en la evolución del paciente.

En la práctica clínica diaria observamos con frecuencia casos de pacientes con infecciones urinarias recurrentes tratadas durante años con antibióticos, sin una resolución definitiva. La experiencia clínica nos muestra que, detrás de estos cuadros, suelen coexistir desequilibrios como la disbiosis intestinal, la sobrecarga hepática, la alteración del pH urinario y el debilitamiento del sistema inmunitario.

Casos como el de esta paciente (C.P.G. de 56 años) revelan la importancia de contemplar una solución integrativa y se manifestaron claramente necesarias estas actuaciones terapéuticas.

Vino a mi consulta aquejándose de infecciones urinarias de repetición, con recurrencia frecuente a pesar de tratamientos previos.

Durante la entrevista clínica, la paciente refiere haber sido tratada en múltiples ocasiones con antibióticos de forma repetida, sin lograr una resolución definitiva del cuadro presentando recaídas frecuentes. Se detecta asimismo una alimentación inadecuada, factor que puede contribuir tanto a la disbiosis intestinal como a la recurrencia de las infecciones urinarias.

El cuadro clínico sugiere una alteración del terreno biológico intestinal e inmunitario, con probable disbiosis secundaria al uso prolongado de antibióticos, favoreciendo la proliferación fúngica y bacteriana. Se observa además una posible sobrecarga hepática y un desequilibrio a nivel renal, con alteración del pH urinario.

Desde el punto de vista del diagnóstico naturista la categorización es de infecciones urinarias de repetición asociadas a disbiosis intestinal post-antibiótica, debilitamiento del sistema inmunitario, sobrecarga hepática y desequilibrio funcional renal.

Establecí la necesidad de un plan terapéutico que incluyera una regulación dietética con eliminación de azúcares, supresión de lácteos, cereales, legumbres, y frutas de alto índice glucémico, dieta orientada a reducir la carga inflamatoria y limitar la proliferación fúngica y bacteriana.

También consideré la necesidad de regular su microbiota intestinal apoyando la suplementación con provisticos (Cumeflora) para restablecer la flora intestinal beneficiosa, e incluso el refuerzo de su sistema inmunitario mediante el empleo de Cumeinmum forte.

El planteamiento terapéutico incluía una limpieza intestinal y control de patógenos, tratamiento natural antifúngico y antibacteriano mediante aceite esencial de orégano, arándano rojo americano, D-manosa, entre otros, orientado a reducir la proliferación de hongos y bacterias Gram positivas y Gram negativas.

Abordaje renal que incluía la prescripción de complementos como Linfacir, destinado a una depuración renal y regulación del pH urinario.

Depuración hepática que incluía el uso de complementos como Detox1 para favorecer la detoxificación hepática y mejorar la capacidad de eliminación tras la exposición continuada a antibióticos, y también la consideración del cuidado de su sistema nervioso. Aquí consideré el empleo de un complemento nutricional como es Melatorelax, para favorecer la relajación del sistema nervioso y mejorar la capacidad de recuperación del organismo.

La evolución tras dos meses de tratamiento fue que la paciente acudió a revisión y refiere una mejoría clínica evidente, no habiendo presentado nuevos episodios de infección urinaria durante este periodo.

Por último, establecimos un plan de seguimiento en el que se decidió mantener el tratamiento durante dos meses adicionales. En la última revisión, se recomienda continuar con la pauta dietética establecida y seguir un tratamiento de mantenimiento basado en Cumeflora, Detox1 y Linfacir, con controles periódicos

____________________

¿QUIERES CONOCER MÁS SOBRE EL APARATO GENITOURINARIO?

Puedes inscribirte en nuestro próximo seminario gratuito que será impartido por el Dr. Javier Martínez Pérez, el sábado 7 de febrero de 2026. Puedes inscribirte y participar de manera presencial u online, el seminario se realizará en Grupo Thuban de 10:00 a 14:00.  

En esta jornada desarrollaremos los siguientes contenidos:

  • Comprender las causas profundas de las patologías genitourinarias
  • Integrar el eje intestino–inmunidad–riñón en su abordaje clínico
  • Aplicar estrategias dietéticas y terapéuticas con una visión global
  • Mejorar los resultados clínicos en casos de infecciones urinarias recurrentes
  • Aprender a trabajar el terreno biológico del paciente más allá del síntoma

A través de un enfoque práctico y basado en casos reales, esta formación ofrece herramientas aplicables a consulta para acompañar al paciente de forma más eficaz, respetuosa y duradera.

Porque más allá de controlar síntomas, el verdadero objetivo es recuperar el equilibrio del organismo.

Inscripción al seminario

La Organización Colegial de Osteópatas de España (OCOE) trabaja actualmente en la obtención de la exención de IVA para todos sus osteópatas asociados.

Según informa la web de OCOE, entidad responsable del Observatorio de Osteopatía de la Fundación de Terapias Naturales, esta organización colegial de osteópatas ha solicitado en julio de 2021 la aplicación en España de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que determina que todos los osteópatas sanitarios y no sanitarios que hayan sido cualificados bajo los estándares de la norma UNE-EN 16686:20215 «Prestación sanitaria en Osteopatía» y estén inscritos en Organizaciones profesionales como OCOE pueden obtener esta exención del IVA por la prestación de sus servicios. Esta sentencia es vinculante en cuanto a las Administraciones públicas, incluyendo el pago de tributos.

La iniciativa de OCOE para obtener la aplicación en España de la sentencia europea busca proteger los intereses tanto de los ciudadanos usuarios de la Osteopatía como la actividad de los profesionales del sector que mediante su actividad contribuyen a la prevención y restablecimientos de la salud.

En España, aquellas personas que quieren formase como osteópatas ya pueden hacerlo bajo los parámetros de la norma UNE-EN 16686:2015, formación Tipo I o Tipo II, pero ¿ qué hacemos con los profesionales osteópatas que actualmente están ejerciendo esta profesión y se formaron anteriormente sin estos parámetros? Esta misma situación ya la han vivido más de 21 países que han regulado la osteopatía y en todos los casos se han establecido planes de adaptación para osteópatas en activo.

La Escuela Superior de Osteopatía de Grupo Thuban, centro asociado de la Universidad Europea del Atlántico, en diálogo con los registros profesionales, trabajan para facilitar su acceso dotando actualmente a los Estudios Superiores de Osteopatía de sistemas de matrícula y convalidación que permitan a todo osteópata en ejercicio adecuarse a la norma europea. Si quieres recibir información sobre como iniciar este procedimiento para luego afiliarte a OCOE y sumarte a los profesionales con exención de IVA, contáctanos en unea@grupothuban.com y te informaremos sobre nuestro proceso de adaptación para osteópatas en activo, con al menos 3 años de ejercicio profesional acreditado.

La regulación de la osteopatía en los países de nuestro entorno es una realidad. El último país en hacerlo ha sido Italia reconociendo la osteopatía como profesión sanitaria, tras un largo proceso iniciado en 2018 con la aprobación de la Ley Lorenzin, y seguido en 2020 por la aprobación del Acuerdo estado – regiones sobre el perfil de salud, documento aceptado por el Ministerio de Salud.

Esperamos que más pronto que tarde España cumpla con las directivas Europeas y regule la osteopatía, pero para ello es muy importante que los profesionales de la Osteopatía accedan sin tardanza a procesos de adaptación y posterior acceso a asociaciones sectoriales que sólo admitan a personas con formación acreditada de Tipo I o Tipo II, bajo los estándares de la norma UNE-EN 16686:20215 «Prestación sanitaria en Osteopatía» como es el caso de OCOE.

Desde Grupo Thuban seguiremos trabajando activamente en este proceso regulatorio junto a otras entidades del sector como:

Autor