El Drenaje Linfático Manual es un método de masaje suave, no invasivo, y por tanto aplicable a cualquier tipo de persona a cualquier edad o en casi cualquier estado. y que ayuda y estimula al sistema linfático y sus estructuras a realizar su importante labor.
Padece de cualquier tipo de edema, ya sea linfedema, lipedemas, o bien piernas cansadas o secuelas postcirugías estéticas o de cualquier tipo, la TMDL va a ayudar a eliminar cualquier acumulación de líquidos y otras sustancias en nuestros tejidos.
La TMDL no solo actúa cuando ya existe el edema i inflamación, sino que también previene su formación y ayuda con ello al sistema circulatorio de retorno en su función de reabsorción en todo el organismo.
¿Cómo logra el drenaje linfático manual este objetivo? Con la aplicación de esta técnica y sus suaves maniobras, realizadas correctamente y a nivel muy superficial, actuamos sobre las estructuras del sistema linfático activando la circulación y evacuación de la linfa, facilitando también de esta forma el retorno venoso.
El edema es la presencia de un exceso de líquido en los tejidos corporales, es el resultado de la acumulación anormal de fluido en el tejido intersticial. Las zonas más susceptibles de sufrir esta acumulación son normalmente las partes del cuerpo más alejadas del corazón, es decir, las extremidades, piernas sobre todo.
El Sistema Linfático contribuye al equilibrio de los tejidos orgánicos, asegurando la captación del líquido intersticial y las sustancias que el propio sistema circulatorio venoso no llega a reabsorber, y logra su evacuación de la zona afectada. Además, el sistema linfático forma parte del sistema inmunológico del cuerpo.
El mal funcionamiento por diversas causas del sistema linfático hace necesario introducir la Técnica Manual de Drenaje Linfático como parte del tratamiento.
Los drenajes linfáticos son totalmente indoloros, y se realizan sin la aplicación de otras cremas o productos.
El drenaje linfático es un masaje suave que favorece la mejora de la circulación y evita que la linfa se acumule. Esto se debe a que el sistema linfático, sobre el que se basa este tipo de drenaje, actúa como filtro para eliminar cierto tipo de residuos que pueden acabar dañando el organismo.
La técnica empleada de este masaje se basa sólo en la metodología de las diferentes escuelas reconocidas por la Sociedad Internacional de Linfología, en las que nuestra técnica exclusiva se basa y desarrolla:
- Escuela Austriaca: Dr. Vodder
- Escuela Alemana: Dr. Földi
- Escuela Belga: Profesor Leduc
Cada una de las metodologías mencionadas aporta datos de relevante interés para la práctica, pero todas son claves para abordar las alteraciones vasculares y para el tratamiento del Linfedema (primario y secundario), siendo una de las patologías más importante del Sistema Linfático, algunos como consecuencia de tratamientos oncológicos.
También está indicados en las siguientes patologías:
- Por obstrucción linfática.
- Post traumáticos y post quirúrgicos.
- Edemas de origen reumático.
- Por éstasis venosa o post trombótico.
- Post infeccioso.
- Dermatológico.
- Por quemaduras.
- Linfedema esencial (Enfermedad de Molroy).
- Linfedema congénito.
- Alérgico.
Esta técnica promueve, además, la recuperación de la elasticidad cutánea y aumenta el aporte de oxígeno a los tejidos, facilitando la regeneración tisular, y tiene un efecto relajante y sedante sobre el sistema nervioso central.
El tratamiento de presoterapia en la clínica Thuban en Madrid, se suministra a través de botas que recubren las piernas, las cuales realizan una presión positiva ascendente discontinua.
A través de estas ondas de presión, la presoterapia estimula el sistema circulatorio, generando un drenaje linfático y contribuyendo así a la eliminación de los líquidos, grasas y toxinas que generan la celulitis, edemas, linfoedemas y trastornos venosos como las varices.
La duración de las sesiones presoterapia en Madrid es entre 30 y 45 minutos y la secuencia de masaje (inflar y desinflar las botas), compresión y descompresión, es de 10 a 20 veces.
La presoterapia está indicada, tanto a mujeres como a hombres:
- La reducción de la celulitis.
- El tratamiento y prevención de signos varicosos.
- Edema y piernas hinchadas.
- Retención de líquidos / Piernas cansadas.
- Estimulación circulatoria.
- Después de una liposucción ayudando a eliminar el edema y contribuyendo a adherir nuevamente los tejidos.
- Post mastectomía, para la recuperación de la circulación linfática en los brazos.