¿Qué podemos hacer frente a la perdida de energía y al cansancio?

Hay muchas causas que nos pueden llevar a sentirnos cansados o con ganas de tomarnos unas vacaciones, pero muchas veces no podemos permitirnos el lujo de parar, aquí te dejamos unos consejos que seguro te ayudarán a encontrar esa energía que te falta.

A veces vivimos periodos de estrés prologados, demasiadas responsabilidades, pensamientos circulares repetitivos, “no parar hasta las tantas”, cambios de estaciones o circunstancias personales, que pueden llevarnos a que nuestro ritmo de vida se insostenible para nuestro cuerpo y nuestra mente, pidiéndonos a gritos que paremos.

Muchas veces este cansancio no suele ser alarmante puesto que con una buena suplementación y encontrando pequeños momentos para uno mismo, conseguimos reducir la sensación de cansancio. Sin embargo, si el esto persiste y no somos capaces de salir de la situación en la que nos encontramos, ese cansancio puede convertirse en un serio problema o llevar a una enfermedad. Por tanto, es importante que un profesional nos ayude a manejar estos momentos de cansancio y valore nuestro estado físico y mental. Así que, si te encuentras en un periodo de cansancio extremo, no lo dudes y pide cita con un profesional.

¿qué podemos hacer frente a la perdida de energía y al cansancio?

Si por el contrario estas pasando un momento pasajero, voy a darte una serie de recomendaciones que puedes seguir para minimizar este cansancio:

  • En primer lugar, has de detectar si este cansancio es físico, mental o ambos. Esto es importante ya que dependiendo cual sea nuestra situación así debemos actuar y además nos va a condicionar sobre que suplemento va a ser el indicado para nosotros.
  • En segundo lugar, hemos de detectar cual es la situación que nos esta llevando al cansancio que sentimos. De nada vale tomar un suplemento si la situación va a persistir, ya que el cansancio no va a remitir. Así que identifica el foco de cansancio para poder valorar la situación y tomar medidas si hiciesen falta.
  • En tercer lugar, encuentra un momento para ti. Da igual cuántas cosas tengas que hacer en el día, busca 15 minutos en los que te brindes la posibilidad de hacer lo que quieras, disfrutar de ese momento y conectar contigo. En este caso te recomiendo:
    • Lectura: Trata de sacar 15 minutos antes de irte a dormir o en pequeños momentos para desconectar. Deja por un momento los dispositivos electrónicos (teléfono, ordenador, televisión..)
    • Date un baño: Enciérrate en el baño y permítete 15 minutos de tranquilidad contigo mism@.
    • Sal a dar un paseo: No hace falta que salgas a posta a pasear, simplemente toma una ruta diferente para ir al trabajo, aparca el coche un poco más lejos o cuando salgas a tirar la basura ve a un contenedor que este más lejos.
    • Medita: Consigue sacar 15 minutos en tu día donde vas a intentar escucharte, habla contigo mismo y pregúntate que tal estas.
¿qué podemos hacer frente a la perdida de energía y al cansancio?

Además de esto, hay ciertos suplementos que nos pueden ayudar a lidiar con estos periodos de cansancio para hacer que no sean tan pesados. Entre ellos vamos a destacar:

  • Vitaminas del grupo B: Los suplementos de vitamina B son ideales para cansancio mental en los que el cansancio que sentimos se suele producir por grandes niveles de estrés. Las vitaminas del grupo B ayudan al correcto desarrollo del sistema nervioso y van a permitir que tengas mayor claridad mental y rindas más.
  • Rodhiola Rosácea: Esta planta se caracteriza por ser un ideal adaptógeno, es decir que nos va a ayudar en los periodos de cansancio tanto físicos y mentales a que no nos caigamos y podamos seguir adelante.
  • Alimentos ricos en triptófano: El triptófano es un aminoácido esencial que interviene en la formación de serotonina, un neurotransmisor involucrado en los procesos de estrés y en el adecuado estado anímico. Los alimentos ricos en triptófano nos van a ayudar en los procesos de cansancio emocional.
  • Flores de Bach: Si estamos pasando un proceso emocional complicado, las flores de Bach pueden ser nuestras grandes aliadas para enfrentarnos a aquellas situaciones que nos están agotando. Puesto que las flores de Bach son personales y no se pueden generalizar deberías acudir a un terapeuta floral evolutivo que te recomiende cual tomar.

Esperemos que te hayan ayudado estos tips y consejos para superar mejor las etapas de cansancio que vivimos.