Antonio Ciardo, dio la palabra al presidente de la Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa, Centro Asociado a la Universidad Europea del Atlántico: Ramón María Calduch. Sus primeras palabras fueron dirigidas al agradecimiento y reconocimiento de los homenajeados en el evento del 30 aniversario de Grupo Thuban, el pasado 3 de diciembre en el Ateneo de Madrid.
Su ímpetu a la hora de reivindicar los estudios en terapias naturales complementarias e integrativas, como la osteopatía, la naturopatía… dejó claro un aspecto clave dentro del panorama educativo: muchos países de la unión europea han regulado este tipo de estudios, mientras que, en España, aún se mantiene en revisión para su regulación. Una reivindicación y protesta hacia este hecho, que esperemos pueda cambiar en los próximos años.
No por ello menospreció los estudios de medicina convencionales, si no que, instó a crear una unión que pudiera ir de la mano entre los diferentes métodos: “la medicina integrativa no puede ser el resultado del uso que los médicos occidentales hacen de las técnicas manuales e integrativas”. Es decir, buscar el complemento perfecto entre la medicina integrativa y la occidental, para avanzar hacia un futuro juntos y no separados.
Una cosa no se puede negar, y Calduch lo reafirmó en su discurso. En España no existe una regulación clara sobre los estudios de medicina integrativa, a pesar de que existen profesionales con titulación de carácter universitario en el sector. A los que debemos sumar todos aquellos estudiantes e interesados en indagar en el mundo de la salud desde un paradigma diferente. Trayendo los conceptos de la medicina tradicional a la actualidad adaptándolos a nuevas evidencias, complementando con diferentes técnicas y terapéuticas que se potencian con su sinergia e integrando todos estos conceptos de una manera holística y con otras ciencias de la salud.
Calduch ofreció una mirada justa sobre la situación que viven las terapias naturales complementarias e integrativas, así como los estudios que se ofrecen dentro de nuestro país y a nivel internacional. Una visión con una idea fija, continuar el progreso y confiar en el proceso.
(Si quieres ver el discurso completo puedes ver pinchando en el link de abajo)