Autor: Francisco José Cobo Fernández.
(Naturópata, Homeópata, Osteópata. Investigador Spagyrista)
¿Qué es la Spagyria?
La palabra Spagyria es originaria de Grecia y está formada por dos raíces que definen de forma sintética la esencia de este arte:
SPAO = EXTRAER.
AGEIREIN = REUNIR.
Spagyria es la medicina de los Alquimistas, la medicina tradicional de occidente, europea. Es un método a través del que se elaboran remedios naturales, que ayudan a recuperar la salud, teniendo en cuenta la integridad de las materias primas de las que se parte.
La separación de los elementos constitutivos para purificarlos más tarde, eliminando cualquier sustancia inservible o tóxica, y una vez conseguido esto, reunirlos de nuevo, libres de impurezas, son los pasos para crear un remedio Spagyrico, íntegro como lo diseña la naturaleza, y libre de materias nocivas, lo que le otorga mucha fuerza energética y gran capacidad para estimular la energía vital en el ser humano, que es la responsable de los procesos de auto-regulación.
En Spagyria, el concepto energético y psicosomático está siempre presente, el sistema contempla al ser humano como un todo indivisible y relacionado con el Universo, es un microcosmos que forma un todo con el macrocosmos.
¿En qué se basa?
Cada planta, cada mineral, cada sustancia es portadora de un imput, de unas cualidades con acción específica sobre la energía, la psiquis y los órganos que constituyen al ser humano. El trabajo de un Spagyrista consiste en encontrar los remedios más indicados para recuperar la armonía, la función, y por tanto la salud, basándose en el conocimiento de las enseñanzas que sintetizó el ilustre Dr. Paracelso (s.XVI), y en el estudio de la individualidad de cada caso para conocer los signos de desequilibrio y su relación con la falta de armonía entre los tres principios constitutivos básicos.
Origen e historia
La cultura islámica también aportó grandes conocimientos que se sumaron al ya existente, y debemos destacar su papel científico en el califato de Córdoba, donde la Spagyria alcanzó un notable desarrollo.
En el siglo XVI la figura de Paracelso es la clave que recoge y sintetiza el conocimiento, siendo capaz de integrar los conceptos herméticos con las nuevas ideas de ciencia, él es el creador del término Spagyria.
Actualmente en Europa, debemos destacar el nombre del Dr. Joseph Cannillo.
“TODO ES UNO Y UNO ES TODO”.
¿En qué nos puede ayudar la Spagyria?
La Spagyria es un sistema de elaboración de remedios vegetales y minerales destinados a resolver las alteraciones y disfunciones del organismo, de un modo respetuoso con la propia biología y con un nivel de actuación triple. Estos remedios son capaces de mostrar sus capacidades en los tres planos que nos constituyen, energético, psíquico y físico, lo que en términos alquimistas conocemos como Azufre, Mercurio y Sal.
Las plantas también están constituidas de estas tres sustancias filosóficas, y cada una de ellas está destinada a actuar en su símil humano.
AZUFRE: representa la energía que nutre nuestra alma, nuestra mente y nuestro físico, y por tanto representa nuestra identidad. Tiene relación con la parte bioquímica orgánica. En los vegetales corresponde a los aceites esenciales.
MERCURIO: que relacionamos con lo espiritual, con el consciente y el subconsciente, se relaciona con las vías de comunicación como el sistema nervioso, las neuro-hormonas y los pulmones. En los vegetales son los azúcares que dan lugar al alcohol a través de la fermentación.
SAL: relacionada con la estructura, el cuerpo físico, la coagulación de la energía, tiene su representación en los vegetales a través de sus sales minerales y oligoelementos.
Cuando tomamos un remedio Spagyrico estamos aportando una información triple y dinámica que pone en marcha nuestra fuerza vital, es decir, nuestra capacidad de auto-regulación. Son remedios naturales elaborados en base a un sistema de profundo conocimiento donde hoy día, gracias a la labor de los estudiosos de este arte, se reúnen las técnicas ancestrales con los avances más novedosos y con los estudios científicos más rigurosos dando lugar a un sistema de salud integral.
En la actualidad, el Prof. Francisco José Cobo, imparte su conocimiento de spagyria dentro de los Estudios Superiores en Naturopatía del Grupo Thuban y colabora impartiendo formaciones con los laboratorios Forza Vitale.