La terapia floral ayuda a la persona a entender el sentido de sus desequilibrios físicos, emocionales, mentales o espirituales, a profundizar en su naturaleza y hacerse consciente del defecto y de la inadecuada actitud ante la vida que le está llevando a un desequilibrio interno y externo. Permite desarrollar un proceso de comunicación con la persona de modo que pueda ser consciente de lo que está inconsciente y que es lo que causa primero un trastorno mental, emocional y físico.
Desde los comienzos de la historia, las plantas han sido utilizadas por sus propiedades curativas, los remedios florales están hechos de flores, plantas y árboles de la naturaleza, en ella buscamos todo lo necesario para mantenernos vivos: agua, luz, comida, bebida y en ella se encuentran los remedios para curar los males y enfermedades del ser humano.
Un mismo mal puede causar diferentes reacciones en cada individuo, así la enfermedad carece de importancia, lo principal es la persona, la forma en que se siente afectada por ella. Cada individuo tiene un carácter, conformado por sus gustos, disgustos, ideas, deseos, pensamientos…y este carácter no es del cuerpo, sino de la mente y es ella la primera en mostrar síntomas de enfermedad.

