cole2
VUELTA AL COLE: MEDIDAS PREVENTIVAS DE NATUROPATÍA PARA LA SALUD DE LOS MÁS PEQUEÑOS

Las patologías del aparato genitourinario, y en especial las infecciones urinarias de repetición, continúan siendo uno de los motivos de consulta más frecuentes en la práctica clínica. Sin embargo, cuando se abordan únicamente desde un enfoque sintomático, los resultados suelen ser limitados y las recaídas, habituales.

Desde la medicina integrativa, entendemos el aparato genitourinario como parte de un sistema interconectado, donde intestino, sistema inmunitario, hígado, riñón y sistema nervioso influyen de manera directa en la evolución del paciente.

En la práctica clínica diaria observamos con frecuencia casos de pacientes con infecciones urinarias recurrentes tratadas durante años con antibióticos, sin una resolución definitiva. La experiencia clínica nos muestra que, detrás de estos cuadros, suelen coexistir desequilibrios como la disbiosis intestinal, la sobrecarga hepática, la alteración del pH urinario y el debilitamiento del sistema inmunitario.

Casos como el de esta paciente (C.P.G. de 56 años) revelan la importancia de contemplar una solución integrativa y se manifestaron claramente necesarias estas actuaciones terapéuticas.

Vino a mi consulta aquejándose de infecciones urinarias de repetición, con recurrencia frecuente a pesar de tratamientos previos.

Durante la entrevista clínica, la paciente refiere haber sido tratada en múltiples ocasiones con antibióticos de forma repetida, sin lograr una resolución definitiva del cuadro presentando recaídas frecuentes. Se detecta asimismo una alimentación inadecuada, factor que puede contribuir tanto a la disbiosis intestinal como a la recurrencia de las infecciones urinarias.

El cuadro clínico sugiere una alteración del terreno biológico intestinal e inmunitario, con probable disbiosis secundaria al uso prolongado de antibióticos, favoreciendo la proliferación fúngica y bacteriana. Se observa además una posible sobrecarga hepática y un desequilibrio a nivel renal, con alteración del pH urinario.

Desde el punto de vista del diagnóstico naturista la categorización es de infecciones urinarias de repetición asociadas a disbiosis intestinal post-antibiótica, debilitamiento del sistema inmunitario, sobrecarga hepática y desequilibrio funcional renal.

Establecí la necesidad de un plan terapéutico que incluyera una regulación dietética con eliminación de azúcares, supresión de lácteos, cereales, legumbres, y frutas de alto índice glucémico, dieta orientada a reducir la carga inflamatoria y limitar la proliferación fúngica y bacteriana.

También consideré la necesidad de regular su microbiota intestinal apoyando la suplementación con provisticos (Cumeflora) para restablecer la flora intestinal beneficiosa, e incluso el refuerzo de su sistema inmunitario mediante el empleo de Cumeinmum forte.

El planteamiento terapéutico incluía una limpieza intestinal y control de patógenos, tratamiento natural antifúngico y antibacteriano mediante aceite esencial de orégano, arándano rojo americano, D-manosa, entre otros, orientado a reducir la proliferación de hongos y bacterias Gram positivas y Gram negativas.

Abordaje renal que incluía la prescripción de complementos como Linfacir, destinado a una depuración renal y regulación del pH urinario.

Depuración hepática que incluía el uso de complementos como Detox1 para favorecer la detoxificación hepática y mejorar la capacidad de eliminación tras la exposición continuada a antibióticos, y también la consideración del cuidado de su sistema nervioso. Aquí consideré el empleo de un complemento nutricional como es Melatorelax, para favorecer la relajación del sistema nervioso y mejorar la capacidad de recuperación del organismo.

La evolución tras dos meses de tratamiento fue que la paciente acudió a revisión y refiere una mejoría clínica evidente, no habiendo presentado nuevos episodios de infección urinaria durante este periodo.

Por último, establecimos un plan de seguimiento en el que se decidió mantener el tratamiento durante dos meses adicionales. En la última revisión, se recomienda continuar con la pauta dietética establecida y seguir un tratamiento de mantenimiento basado en Cumeflora, Detox1 y Linfacir, con controles periódicos

____________________

¿QUIERES CONOCER MÁS SOBRE EL APARATO GENITOURINARIO?

Puedes inscribirte en nuestro próximo seminario gratuito que será impartido por el Dr. Javier Martínez Pérez, el sábado 7 de febrero de 2026. Puedes inscribirte y participar de manera presencial u online, el seminario se realizará en Grupo Thuban de 10:00 a 14:00.  

En esta jornada desarrollaremos los siguientes contenidos:

  • Comprender las causas profundas de las patologías genitourinarias
  • Integrar el eje intestino–inmunidad–riñón en su abordaje clínico
  • Aplicar estrategias dietéticas y terapéuticas con una visión global
  • Mejorar los resultados clínicos en casos de infecciones urinarias recurrentes
  • Aprender a trabajar el terreno biológico del paciente más allá del síntoma

A través de un enfoque práctico y basado en casos reales, esta formación ofrece herramientas aplicables a consulta para acompañar al paciente de forma más eficaz, respetuosa y duradera.

Porque más allá de controlar síntomas, el verdadero objetivo es recuperar el equilibrio del organismo.

Inscripción al seminario

Ahora que los más pequeños vuelven al cole, puede surgir la necesidad de protegerlos lo máximo posible frente a la Covid- 19.

Los niños van a empezar a interactuar unos con otros y por desgracia no siempre van a poder estar vigilados al 100%. Por ello, puede surgir cierta incertidumbre a la hora de volver al colegio.

Vía: autismoMadrid

Para poner solución a este problema, tenemos una opción: PROTEGER Y FORTALECER SU SISTEMA INMUNE DE FORMA NATURAL.

La naturopatía, es una ciencia que goza de muchísimas herramientas para prevenir enfermedades. Trabajamos de manera integrativa al individuo y tomamos al sistema inmune como uno de los pilares que sostienen nuestra salud (junto con el sistema endocrino y el nervioso).

Con los más peques hay que tener cuidado con lo que les damos, porque no todo vale. La medicina natural es muy potente y las dosis para niños no son las mismas que para los adultos, y tampoco se les puede dar de todo. Por ello, siempre que queramos profundizar sobre este tema, pedir consejo o consultar algo relacionado con las opciones que tenemos en naturopatía para los más pequeños, siempre debemos consultar a un buen naturópata.

Vía: conmishijos

 Opciones para niños a partir de 3 años:

  • Probióticos.

Gracias a los miles de estudios que poseemos sobre microbiota intestinal, sabemos que el 70% del sistema inmunológico está en el intestino. Por ello, es importantísimo tener una microbiota en perfecto estado para que nuestro sistema inmune pueda luchar sin apenas esfuerzo contra todo tipo de virus.

Existen miles de productos de probióticos, casi todo vienen en preparaciones específicas y su composición se ajusta a determinadas patologías. Nos va a resultar muy fácil encontrar unos probióticos que estén indicados para fortalecer el sistema inmune.

Lo que sí podemos recomendar es que nos aseguremos que en la composición del producto que vayamos a comprar encontremos estos tipos de cepas de bacterias:

Además, un estudio revela que Lactobacillus acidophilus NCFM y Bifidobacterium lactis B-07 reducen en caso de resfriado y gripe la incidencia de fiebre en un 73%, de rinorrea o secreción nasal en un 59% y de tos en un 62% en niños.

Existe un laboratorio de confianza, especialista en trabajar con productos de propóleo, que nos puede proporcionar una gran calidad, fiabilidad y seguridad a la hora de utilizar sus productos, que puedes encontrar en herbolarios, parafarmacias y farmacias. Además, tiene una gama especial para niños. Es recomendable su jarabe para potenciar las defensas naturales cuya composición es muy completa y adecuada para los más pequeños. https://www.d-intersa.com/es/productos/aprolis-kids-jarabe

Vía: d-Intersa

  • Aceite esencial de Ravintsara: este aceite esencial es conocido por sus grandes propiedades antibacterianas y antivíricas. Su eficacia ante virus y bacterias ha sido más que probada científicamente. Además, actúa como inmunomodulador. Se puede utilizar en niños a partir de 3 años, pero hay que ajustar las dosis.

El modo de empleo puede ser por administración oral, cutánea (poniendo un par de gotitas en el interior de las muñecas y detrás de las orejas), inhalación (inhalar varias veces al día, por ejemplo, antes de entrar y al salir en el cole) o difusión atmosférica (en un difusor de esencias).

También disponemos de preparados que nos ofrecen una composición muy completa mezclando varios aceites esenciales con potentes antivíricos y antibacterianos como pueden ser Phytorespir  (que además nos da unos sticks que son súper cómodos para poner a los peques en la mochila y ellos lo puedan utilizar solitos mediante inhalaciones) o la solución defensas naturales.

  • Jarabe de Reishi Dr. Rei: es un jarabe específico para niños que contiene reishi y vitamina C, grandes y potentes inmunomoduladores. Son amplios los estudios que existen respecto a la actividad inmunomoduladora del reishi. Se utiliza como tratamiento complementario en muchas patologías que comprometen al sistema inmune desde alergias hasta cáncer. Además, el reishi, ataca a las citoquinas inflamatorias. Uno de los grandes problemas que nos presenta la Covid-19 es que puede producir lo que llamamos una tormenta de citoquinas, que pueden ser los causantes de las infecciones secundarias que pueden ser letales.

Vía: mushroom-collecting

No nos podemos olvidar del papel tan importante que ejerce la alimentación en nuestra salud y por ello daremos una breve lista de algunos alimentos que fortalecen el sistema inmune y de los alimentos que debemos evitar:

  • Alimentos que fortalecen nuestro sistema inmune: las frutas y las verduras deben de ser los alimentos más consumidos por todos nosotros, contienen vitaminas y minerales que son imprescindibles para el buen desarrollo de la inmunidad (sobre todo los cargados en vitamina C como los cítricos, el kiwi, las espinacas o el pimiento rojo). Deberíamos incorporar las legumbres más veces a la semana que la carne. El pescado y la carne magra deberíamos que comerlo con moderación y sin abusar de ello muchas veces por semana. Los frutos secos (almendras y nueces) y las semillas (semillas de girasol) son una fuente de grasas saludables con nutrientes muy valiosos.
  • Alimentos que debemos evitar: aunque son alimentos que deberíamos de evitar siempre, ahora muy especialmente debemos evitar su consumo y sobre todo los más pequeños. Los alimentos cargados de azúcares y harinas refinadas como la bollería industrial o los zumos envasados y los alimentos ultraprocesados (sabemos que a veces por cuestión de tiempo, no podemos preparar una buena merienda o media mañana a nuestros pequeños, pero sería un muy buen hábito el empezar a incluir frutas o verduras enteras, como la zanahoria, el pimiento o el apio con hummus, por ejemplo).

Todo esto junto con una buena higiene de manos y de mascarillas nos puede dar una gran tranquilidad a la hora de iniciar la vuelta al cole de una manera más segura para todos.

Advertencia: todos los productos recomendados necesitan ajustar su dosis a la edad y peso de cada niño. En cada producto suele venir la dosis recomendada, pero si tiene dudas, es imprescindible consultar a un naturópata o en su herbolario de confianza.

Precauciones: todas estas medidas se pueden tomar siempre y cuando no existan intolerancias a algunos de los componentes o se presenten enfermedades que tengan una medicación asociada con la que pueda interactuar.


Información elaborada por Elena Cerro, colaboradora de la Escuela Superior de Naturopatía del Grupo Thuban.

Autor