¿Notas presión en la zona de la mandíbula? ¿Puede que ese dolor suba hacia la parte lateral de la cabeza? Esto puede deberse a una sobrecarga en la articulación temporomandibular (ATM). Si no sabes cómo puede afectar esto a tus dientes, cabeza o cuello, ¡sigue leyendo que te explicamos todo!
La Articulación Temporomandibular o ATM, es la articulación de la boca, actúa como una bisagra deslizante que conecta la mandíbula con la parte lateral de la cabeza. Esta se ve afectada en nuestro día a día de diferentes formas, mientras hablamos, respiramos o comemos.
Pero también es la forma que tenemos de expresar nuestras emociones, como, por ejemplo, apretar los dientes durante un periodo de estrés o sensación de cabreo.
La ATM es de origen mecánico, por ejemplo, cuando la mandíbula es traccionada por los músculos masticatorios, lo que puede llevar es a una mala alineación tanto de los dientes como de la boca. El exceso de tensión, provocado principalmente por el estrés, puede llevar al bruxismo y a lesionarnos los dientes, haciendo que rechinen o se limen, dejándolos planos. Incluso, la propia articulación puede verse lesionada, haciendo que aparezcan sonidos en la articulación.
Ante determinadas situaciones, nuestra boca tiende a crear esa presión que posteriormente conlleva a posibles dolores de cabeza y malestar en la mandíbula.
Gracias a la osteopatía y a través de sus técnicas, tanto estructurales como craneales y a su visión holística, se puede conseguir relajar la zona y disminuir esta tensión. Mediante una serie de técnicas y masajes, se puede conseguir relajar la articulación temporomandibular, evitando ocasionar más problemas e incluso eliminando esos problemas.
Si sufres de alguno de estos problemas, no dudes en ponerte en contacto con nuestra área clínica en Osteopatía craneal, donde te atenderemos de manera específica a tus necesidades.